Visita nuestro canal de facebook Visita nuestra pagina de google+ Visita nuestro twitter Visita nuestro canal de videos en youtube Unite a nuestro grupo de juegos de steam Seguí nuestras noticias con rss

LSI-SandForce permitirá a los fabricantes de SSD remover el “over-provisioning”

Una interesante noticia nos llega desde The SSD Reviews, ya que según informan en dicho blog que se especializa en productos basados en memorias NAND-FLASH con SSD, pronto comenzarán a aparecer unidades SSD basadas en controlador SandForce con cierta capacidad “extra”, debido a que LSI-SandForce permitirá a los manufacturadores poder eliminar el espacio de “over-provisioning” o Sobre aprovisionamiento en los SSD.

En efecto, actualmente las unidades SSD basadas en controlador SandForce (que no son pocas como las unidades de Corsair, Kingston y OCZ por nombrar sólo algunos), incorporan una característica exclusiva de este controlador, la cual se llama “sobre aprovisionamiento” u “over-provisioning” en inglés. Esta característica reserva cierto espacio físico de las memorias NAND-Flash para tareas de bajo nivel del controlador como por ejemplo marcar bloques defectuosos a nivel lógico, marcar información residual para eliminación mediante los comandos TRIM entre otros asuntos.

Por tal razón los SSD basados en controlador SanForce que se comercializan en el mercado se ofrecen etiquetados como unidades de 60 GB, 120 GB, 240 GB o 480 GB (sin formatear), cuando su capacidad de almacenamiento real es de 64 GB, 128 GB, 256 GB y 512 GB. Esto debido a que el controlador (SandForce) reserva poco más de 7% de la capacidad física de las memorias Flash para el sobre aprovisionamiento, espacio que se incrementa mientras mayor sea la capacidad de la unidad.

Es por eso también que algunos fabricantes como Crucial, Micron, Intel con su serie 520 anterior, Samsung, Toshiba y algunas unidades que usan controlador JMicron y Phison, además de las unidades Petrol y Octane de OCZ que utilizan controlador Indilinx se ofrecen en capacidades de 64 GB, 128 GB, 256 GB y 512 GB, debido a que no utilizan controlador SandForce y por ende la característica de sobre aprovisionamiento.

Ahora el asunto parece emparejarse, ya que algunos fabricantes de SSD que utilizan controlador SandForce SF-2000 series, comenzarán a ofrecer capacidades similares, dando a los usuarios un espacio extra para almacenamiento, eliminando el sobre aprovisionamiento, algo que algunos apreciarán bastante considerando lo que cuesta cada GB en las unidades SSD y que aunque sea 1GB es bienvenido en un SSD.

En cuanto a rendimiento ganado o perdido con esta característica, en teoría una unidad con sobre aprovisionamiento se desempeña un poco mejor en tareas de escritura aleatoria que una unidad sin sobre aprovisionamiento, aunque según pruebas internas hechas por ADATA no se ha percibido una degradación de rendimiento entre las unidades con y sin sobre aprovisionamiento, habrá que ver de todos modos pruebas independientes al respecto.

Justamente ADATA presentó hace pocos días sus nuevas unidades SSD que se basan en controlador SandForce 2281 con los modelos XPG SX900, Premier Pro SP900 y Premier SP800, unidades que se ofrecen en capacidades de 512 GB, 256 GB y 64GB respectivamente. Estas unidades no incorporan la característica de sobre aprovisionamiento y ofrecen 32 GB, 16 GB y 4GB “extras” para almacenamiento, comparado con su símiles de 480 GB, 240 GB y 60GB respectivamente.

Cabe destacar que esto no significa que los fabricantes eliminen definitivamente el sobre aprovisionamiento de sus unidades (ya que es una característica bastante útil que ayuda a alargar la vida útil de las memorias NAND Flash cuando se utilizan los comando TRIM), sino que se debe en parte a un asunto netamente comercial para igualar las capacidades de las otras unidades que no incorporan controlador SandForce. Por lo tanto, empresas como Corsair, OCZ, Kingston y todas las demás que usan controladores SanForce seguirán ofreciendo unidades con esta característica, pero ofrecerán también uno que otro modelo sin ella.

El asunto e incógnita será si nos cobrarán por ese espacio “extra” o no, ya lo veremos….

Fuentes: The SSD Review | TechPowerUP! | Madbox

Comentarios

Pin It on Pinterest