Visita nuestro canal de facebook Visita nuestra pagina de google+ Visita nuestro twitter Visita nuestro canal de videos en youtube Unite a nuestro grupo de juegos de steam Seguí nuestras noticias con rss

AMD HSA: La respuesta de AMD al dominio de Intel

Apenas ayer Intel y Nvidia exponían los beneficios de sus productos enfocados al cómputo paralelo masivo acelerado por GPU (GPGPU); la primera con Knights Corner y su micro-arquitectura MIC, la segunda con Tesla y su nueva API OpenACC. Al parecer AMD no pretende quedarse fuera del juego y desde HardwareZone nos traen algo sobre su apuesta a futuro: HSA.

HSA es la abreviatura de Heterogeneous System Architecture, y es el arma con la cual AMD planea construir todo un nuevo ecosistema de hardware y aplicaciones basado en él. Pero hasta el momento AMD únicamente menciona lo que HSA logrará, pero no como lo hará; y es que HSA según AMD es un estándar abierto que involucra un conjunto de hardware y software que integrará CPU (no únicamente los CPUs de AMD) y GPU junto a un nuevo lenguaje de alto nivel, el cual ofrecerá una mayor facilidad de programación gracias a características como acceso unificado a la memoria del sistema (HSA Memory Managenment Unit) y a su espacio de direcciones, con completa coherencia entre CPU y GPU; brindando un entorno que combina la programación secuencial con la programación paralela.

HSA permitirá que futuros CPUs, APUs y GPUs ofrezcan a usuarios y corporaciones las ventajas de rendimiento que son capaces de ofrecer en conjunto; y para ello planea crear un completo ecosistema abierto con muchísimos miembros, algo similar a lo que poseen ARM y MIPS, y de cierta forma como fue en sus inicios x86 con muchos fabricantes que contribuyeron a su crecimiento, hasta que Intel empezó a expulsarlos uno por uno con sus prácticas conocidas por todos.

AMD afirma que debido a su enfoque hacia HSA, no puede permitirse descuidar ningún aspecto de sus actuales productos gráficos (GPUs y APUs) ni su rendimiento en juegos ni en cómputo GPGPU, el cual consideran un punto muy importante.

Aún se sabe muy poco sobre HSA, la cual saldrá en algún momento del 2014. AMD brindará mayores detalles de HSA durante su evento AMD Fusion Developer Summit, el que se realizará entre el 11 al 14 del próximo mes.

Fuentes: HardwareZone | Anandtech | Chw

Comentarios

Pin It on Pinterest