Visita nuestro canal de facebook Visita nuestra pagina de google+ Visita nuestro twitter Visita nuestro canal de videos en youtube Unite a nuestro grupo de juegos de steam Seguí nuestras noticias con rss

APUs AMD Kaveri tendrán importantes cambios

Los futuros APU de tercera generación conocidos por su nombre código Kaveri serán lanzados en algún momento del próximo año; y según AMD ofrecerán un rendimiento por ciclo considerablemente mayor que el de los recientemente lanzados APUs de segunda generación: Trinity.

Los APU Kaveri ofrecerán significativos cambios con relación a Trinity, los que describiremos a continuación:

Nueva micro-arquitectura x86 Steamroller

Steamroller será la tercera arquitectura x86 modular de AMD, y promete un rendimiento por ciclo/watt entre 15% a 20% superior al de la micro-arquitectura Piledriver estrenada en Trinity; además vendrá con un nuevo controlador de memoria DDR3-2133 integrado; además tendrá un controlador PCI Express (PCIe) 3.0. Kaveri poseerá hasta 2 módulos Steamroller (4 núcleos de procesamiento de enteros “ALUs”) y 2 unidades de punto flotante Flex-FP de tercera generación.

Nuevo IGP basado en la arquitectura Graphics Core Next

Kaveri estrenará un nuevo IGP basado en la arquitectura Graphics Core Next estrenada a fines del año pasado con el GPU Radeon HD 7970. El IGP de Kaveri estará conformado por dos Compute Units (512 ALUs “shader processors”) con un poder gráfico incluso superior al del actual GPU Radeon HD 7750.

Este IGP, al igual que el IGP de la versión para escritorio de Trinity conocido con el nombre código Devastator, tendrá memoria gráfica GDDR5 dedicada (se rumorea que Devastator incluirá GDDR3), la cual estará presente en el mismo encapsulado gracias a su tecnología Silicon Interposer via TSV, y ayudará a incrementar el desempeño gráfico del IGP, de forma muy similar a lo visto en la tecnología Sideport estrenada en los chipsets AMD 790GX; además contarán soporte a 4 salidas de pantalla “Eyefinity4”.

Nuevos chipsets AMD Bolton

Los nuevos chipsets Bolton Series remplazarán a los actuales chipsets Hudson presentes en los APU Llano y Trinity, aún se desconocen sus nuevas características, pero de lo poco que se sabe es que estarán interconectados al APU por el bus UMI “Unified Media Interface” conformado por 4 líneas PCIe 3.0 (PCIe 2.0 en el bus UMI de Llano y Trinity).

Proceso de manufactura

Los APU Kaveri estarán fabricados con el proceso de manufactura de 28nm de GlobalFoundries.

Socket

Kaveri para portátiles en su versión de 35W continuará usando el socket FS2 usado en Trinity, por lo que probablemente su versión para escritorio continúe usando el socket FM2.

Lanzamiento

Se estima que los APU Kaveri harán su aparición durante el Q3 2013 (entre julio a septiembre).

Fuentes: Donanim Haber | Chw

Comentarios