Visita nuestro canal de facebook Visita nuestra pagina de google+ Visita nuestro twitter Visita nuestro canal de videos en youtube Unite a nuestro grupo de juegos de steam Seguí nuestras noticias con rss

Arquitecturas ARM, MIPS y Power desafían a x86 en el mercado de servidores

El mercado de los servidores está cambiando a un ritmo más acelerado de lo imaginado, y según analistas, el próximo año será uno de los más interesantes pues muchos fabricantes de servidores alistan sus nuevos servidores Blade basados en tres distintas arquitecturas enfocadas a distintos segmentos del mercado: ARM (ARMv8 64 bits), MIPS (MIPS32/MIPS64) y Power.

La arquitectura Power (no tiene nada que ver con los CPUs Power de IBM) usada en los microprocesadores de empresas como Freescale (chips QorIQ) es actualmente considerada el mayor desafío a la hegemonía de los microprocesadores x86 de Intel y AMD en el mercado de los servidores.

Pero Power no es la única arquitectura que desafía a x86, a ella se les suman la reciente ARMv8 a 64 bits de ARM, y MIPS (la que recientemente presentó su nueva micro-arquitectura Aptiv) con sus arquitecturas MIPS32 y MIPS64; las que durante el próximo año se espera que estén disponibles en muchos servidores Blade basados en ellas.

Rob Pettigrew, Director de Marketing de Emerson Network Power, proveedores de Advanced Telecom Computing Architecture (ATCA), empresa que posee una participación de mercado del 19.2% en el segmento de servidores para el segmento de sistemas integrados (embedded), afirma que durante el 2013 ofrecerán sus nuevos servidores Blade:

ATCA-9405: Basado en 2 microprocesadores OCTEON II CN6880 (arquitectura cnMIPS32 basada en MIPS32 con frecuencias de hasta 1.5GHz) de Cavium. Se espera una versión con el microprocesador OCTEON III basado en MIPS64 y fabricado con el proceso de manufactura de 28nm.

Katana QP: Basado en hasta 2 microprocesadores Freescale MPC7448 (Arquitectura Power) funcionando hasta a 1.4GHz.

Estos nuevos servidores coexistirán con sus actuales líneas de servidores basados en x86, y sus futuros productos basados en ARMv8.

Fuentes: ElectronicsWeekly | Chw

Comentarios