Visita nuestro canal de facebook Visita nuestra pagina de google+ Visita nuestro twitter Visita nuestro canal de videos en youtube Unite a nuestro grupo de juegos de steam Seguí nuestras noticias con rss

Obsolencia Programada

La era del consumismo masivo esta en su maxima expresión y la obsolencia programada cada vez se hace mas y mas evidente en cada uno de los productos que sale al mercado,  existe un limite a todo esto ?

Que es:

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que —tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio— éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Tomado directamente desde la wikipedia, la definición de obsolencia programada nos indica claramente una intención por parte del fabricante o desarrollador de “inutilizar” su producto o encontrar la forma de realizarlo con un tiempo de vida util tal que el consumidor se vea forzado a adquirir uno nuevo al cabo de cierto tiempo.

Porque es tan perjudicial:

Por supuesto, este es un articulo de Editorial y por lo tanto, nos damos el lujo de expresar nuestras ideas personales al respecto. La obsolencia programada es increíblemente perjudicial, tanto para nosotros como para nuestro planeta por innumerables razones.

Cada vez mas y mas se imparte la creencia y el concepto en nuestra sociedad de que las cosas “tienen un tiempo de vida limitado”, mas sobre todo en la parte tecnológica, dejando obsoletas piezas de hardware que podrían bien ser utilizadas por un tiempo mucho mas largo.

Vamos a examinar un caso en particular para intentar enteder mejor el tema, entre los principales fanáticos de esta politica se encuentra Apple claro está, una compañia prácticamente diseñada para el consumista mas empedernido. Apple no fué siempre así pero en la ultima ronda de lanzamientos, desde el iPhone 3 hasta el 4s y desde el iPad pasando por el iPad 2 y New iPad la tendencia ha sido cada vez mas y mas la de discontinuar sus propios productos con muy poco tiempo de vigencia en el mercado. Apenas 1 año y medio ha pasado del lanzamiento del iPad2 y del iPhone 4 y ya ha sido reemplazado por el iPhone 4S y el New iPad, ahora sencillamente llamado “iPad”, efectivamente intentando hacer desaparecer del vocabulario la palabra iPad 2.

En su última ronda de obsolencia programada, Apple comenzó selectivamente a dejar de lado funciones muy revolucionarias de sus nuevos productos en productos anteriores, tales es el caso de Siri y algunas otras funcionalidades nuevas del próximo iOS 6,  con una innumerable cantidad de software ahora dependiente de la versión de iOS (el sistema operativo de dispositivos móbiles de Apple)  muy pronto, cuando el nuevo “iOS” no esté disponible en tu producto, tendrás que literalmente tirarlo a la basura puesto que no será compatible con la gran mayoria de software desarrollado para el mismo.

Lo tragico de todo esto es que productos tales como el iPad 2 tienen el potencial y el nivel de performance suficiente para desarrollar por ejemplo juegos tan buenos como una XBOX 360, pero en la palma de tu mano, Apple selectivamente decidió dejarlo de lado por su nuevo ‘Retina Display’ del New iPad sin contemplar siquiera darle la suficiente vida util al producto, solamente  porque se veía amenazada con una nueva ola de lanzamientos de la competencia.

Cuando escuchas rumores tales como que para usar Siri se requiere de un procesador adicional no incluido en el iPad2 o iPhone 4 y que por estas razones no lo lanzan, sabes entonces que estas siendo victima de la obsolencia programada, dudamos seriamente que estos rumores sean ciertos y pensamos que es meramente una cuestion de ventas, recuerden a su vez que todos los productos portatiles de Apple no permiten el cambio de su bateria de manera manual por lo tanto deben ser llevados al service, esto garantiza que a la hora de cambiarla el costo sea igual de alto que adquirir un producto nuevo, el mercado ideal para un consumista empedernido.

Las demas competidoras no se quedan atrás tampoco con el tema de la obsolencia programada, tal es el caso de Motorola que decide selectivamente dejar afuera a muchos de sus productos recién lanzados en el mercado de Smartphones del nuevo Ice Scream Sandwitch, la versión 4 del sistema operativo Android de Google y por supuesto, futuras actualizaciones. Esto enloquece a la gente que es perfectamente consciente que todas estas piezas de harwdare son perfectamente capaces de manejar las nuevas versiones y deben recurrir a hacking o modding para poder obtenerlas.

Ni los juegos se salvan:

Uno puede llegar a pensar que la obsolencia programada solo es posible en el hardware pero lo cierto es que se aplica al software, especificamente a los juegos.

En este sector los lanzamientos solían durar un buen tiempo pero en la actualidad, cada saga y entrega dura cada vez menos y menos, tal es el caso de Activision con la serie Call of Duty en donde ya no se distingue las mejoras entre uno y otro y se trata mas una cuestión de Branding que otra cosa,  pero también esto es visible en los juegos de su competencia, tales como el Battlefield 3 y de hecho, es ampliamente visible en casi todas las entregas basadas en sagas, tales como Assasin’s Creed.

Encontraron la forma de crear obsolencia programada en el mismo software, incitando a la adquisición de nuevo software mejorado, este es el caso del Battlefield 3 Premium,  no solo que ahora observamos carteles de publicidad recurrentes en su sistema Origin sinó que además seremos victimas de este modelo agresivo de venta en el mismo juego en donde un jugador que nos “elimine” indicará claramente una leyenda “Premium” si posee el contenido Premium de Battlefield 3, claramente una tactica que incita por envidia, deseo o cualquier emocion humana la necesidad de actualizar nuestro Battlefield a una versión “mas nueva y completa”.

El desconsiderado incremento de los DLC’s de contenido adicional para los juegos ha hecho que la obsolencia programada en este aspecto sea la inclusión de nuevo contenido que haga automaticamente viejo el juego el cual uno posee sin este contenido, como así también dejar de actualizar los juegos cuando una versión mas nueva sale al mercado.

Consecuencias:

No vamos a necesitar unos 100 años para ver las consecuencias de este modelo perverso de venta que se ha consolidado como un exitoso modelo de negocios, el consumismo extremo de nuestro siglo. El problema no es sencillamente el nivel desmesurado en el cual la industria, los fabricantes y las corporaciones están manejando el deseo de “mas y mejor” en los seres humanos, los “consumidores” de productos, sinó que esto nos lleva a dos consecuencias realmente desagradables, la primera y principal, nuestra pérdida casi total de nuestra libertad, convirtiendonos en prácticos esclavos de nuestros deseos, juntando cada moneda y dinero generado para consumir mas y mas de estos gadgets, juegos, hardware y nuevos productos que aparezcan al mercado sinó que además, el efecto adverso que este tipo de consumismo desmesurado trae sobre la raza humana y el planeta.

Estamos poco a poco armando la idea de que este tipo de consumismo extremo puede ocurrir de manera indefinida, pero lo cierto es que para que así sea en los proximos 300 años, necesitaríamos al menos de 2 o 3 planetas tierras, ya que no podremos sostener este modelo con el nivel de personas y consumo de cada una de ellas en este mundo. Mientras en algunos paises como Africa e Iraq, tenemos niveles de pobreza altísimos, personas que luchan para poder conseguir pan para poder sobrevivir al dia, tenemos a ciudadanos como los Norte Americanos que consumen productos a diestra y siniestra, que cada vez engordan mas y que no parecen entender que su estilo de vida no puede mantenerse en el tiempo indefinidamente sin perjudicar al resto del planeta.

Conclusión:

De esto somos responsables todos, es logico y entendible adquirir un smartphone nuevo si realmente necesitamos uno, o una PC nueva en caso de que la nuestra ya tenga sus años pero no es logico ir corriendo a cada pieza de hardware nuevo, gadget y software que salga por el solo hecho de “tenerlo” porque estamos creando en nuestra conciencia la idea de que esto está relacionado con la felicidad.  

No hay nada mas alejado de la felicidad que el consumismo,  el consumismo es la herramienta ideal para el sufrimiento prolongado, garantizando tu bienestar ni bien consigas un producto recién salido al mercado pero te hará increíblemente infeliz tan pronto te aburras de el o te enteres que fué considerado “obsoleto” creando el sentido de “desesperación” por obtener la versión mas nueva  en una carrera infernal que no tiene fin y en donde tu libertad individual como ser humano, de poder sentir y disfrutar de lo verdaderamente importante en la vida se ve increíblemente oscurecida por un deseo irrefrenable de tener mas y mas. La frase “Own More” de Battlefield 3 Premium resume todo este concepto, un concepto en donde la adquisición desmesurada de mas y mas de alguna forma, medirá el nivel de éxito y felicidad que tengas.

Nos hemos acostumbrado a esta sociedad de consumo, nos hemos acostumbrado a un estilo de vida que sencillamente no es posible prolongado en el tiempo, nos hace infelices, no nos conecta con nuestros aspectos mas profundos, no permite que veamos lo verdaderamente importante de nuestra vida y a la vez está destruyendo nuestra posibilidad de continuar viviendo en este planeta mucho mas rapido que el cambio climático.

Despertar de este modelo es una opción, quizas lo mejor sea dar un paso atrás y ver que tenemos de importante en nuestra vida. Una cosa es segura, el consumismo es un modelo que tiene los dias contados y la humanidad se dará cuenta mas tarde que temprano de sus consecuencias.

Comentarios