Visita nuestro canal de facebook Visita nuestra pagina de google+ Visita nuestro twitter Visita nuestro canal de videos en youtube Unite a nuestro grupo de juegos de steam Seguí nuestras noticias con rss

Micron finalmente adquiere Elpida por US$ 2.500 millones

Tras largas negociaciones el fabricante de memorias Micron Technology, finalmente llega a un acuerdo formal y oficial para adquirir a la alicaída Elpidia Memory, el fabricante japonés de chips de memorias DRAM (Dynamic Random Access Memory) por un suma cercana a los $ 2.500 millones de dólares un importe mucho menor del que se menciono originalmente, los cuales una porción serán pagados en efectivo y otra a largo plazo de aquí al 2019 mediante un programa de pagos e inversiones en instalaciones.

Elpida que en el 2009 adquirió parte de los activos de la división de memorias gráficas de Qimonda, estos últimos meses estaba pasando por una situación financiera bastante crítica, lo que llevo a la compañía a declarase en banca rota el pasado mes de junio y la única opción de seguir viva era una inyección de capital a través de una oferta de compra.

Luego de intensas negociaciones y especulaciones de mercado, es finalmente la compañía norteamericana Micron Technology quien adquiere al grupo japonés Elpida Memory por cerca de $ 2.500 millones de dólares (unos 200.000 millones Yenes), de estos, $ 750 millones de dólares serán pagados en efectivo y que servirán para que Elpida sanee las deudas con sus acreedores, mientras el resto unos $ 1.750 millones de dólares serán cancelados en un programas de pagos de aquí al 2019, dinero que será generado por los servicios relativos al uso de las fabricas de Elpida por parte de Micron.

Como parte de esta fragmentación de pagos deducidos de este acuerdo, Micron invertirá cerca de $ 100.000 millones de Yenes en las instalaciones de Elpida, incluyendo la planta ubicada en Hiroshima (Japón), esto con el objetivo de impulsar la producción de memorias RAM.

Esta transacción también será una buena señal de mercado, pues mucha especulación había sobre un alza en los precios de las memorias Flash. Elpida también se había convertido en el último tiempo en un importante proveedor de chips de memorias para Apple, luego de que la empresa de Cupertino decidiera reducir su dependencia de Samsung en septiembre de 2010.

Esta transacción le permitirá justamente a Micron ser más competitiva frente a su rival sur coreano (Samsung), que actualmente es el mayor productor de chips de memorias a nivel global.

De todos modos la adquisición de Elpida por un lado es bueno (pues no desaparece la compañía), pero por otro no tanto, ya que se está formando una especie de oligopolio en el mercado de las memorias, con Samsung en primer lugar, Micron-Elpida en segundo lugar y SK Hynix en el tercer lugar, un mercado que se reduce a pocos actores, similar a lo que ha ocurrido con el mercado de los discos duros donde sólo figuran 2 compañías como Western Digital y Seagate y muy atrás Toshiba. Esperemos que esto no afecte, sino todo lo contrario, beneficie el mercado de las memorias.

Fuentes: Legitreviews | Madbox

Comentarios